Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Inicio Información E-Mail

Artrosis en la articulación del dedo pulgar

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.

Qué molestias genera la artrosis en la articulación del pulgar?

 

En las primeras etapas de la enfermedad el apciente ya perdiendo la fuerza en el dedo. Los pacientes afectados, no pueden, por ejemplo, abrir botellas.

Luego se genera dolor en el sillón del pulgar. En casos extremos, puede que este dolor se produzca aún cuando el paciente no está realizando actividades fuertes.

Zona del dolor en la artrosis

Por otra parte, existen tambien casos de pacientes que a pesar de sufrir de una artrosis fuerte, no sienten ningún tipo de dolor.
Cómo reconoce el doctor la artrosis en la articulación del dedo pulgar?

 

En la mayoría de los casos se encuentra la silla del pulgar inflamada y le duele al paicente cuando se le aplica presión.

El examen más importante que se puede relaizar es la radiografía: 

Radiografía de una artrosis

La línea en la foto muestra la delgada fisura en la articulación. Esto es señal inequívoca de una fuerte artrosis.
Qué otros exámenes son importantes?

 

Se pueden realizar exámenes de laboratorio para descartar la existencia de una poliartritis crónica.

Cuando el paciente siente que en las noches se le duerme la man, debe entonces consultar a un médico especialista enel estudio de los nervios,  ya que una artrosis en la articulación del dedo pulgar puede presentarse conjuntamente con un síndrome del tunel carpiano.
Wie ist es zu erklären, dass das Röntgenbild unauffällig ist, aber sonst die typischen Beschwerden einer Daumensattelgelenks-arthrose bestehen ?

 

En las primeras etapas de la enfermedad es posible. En este punto el cartilago que se enceutra entre los dos puntos de la articulación está intacto. 

En estas situaciones se puede realizar una radriografía de la articulación del dedo pulgar realizando una actividad fuerte que muestre como el pulgar se mueve en exeso, desmostrando así un síntoma de la artrosis que es la inestabilidad.

Radiografía de un pulgar inestable

La foto muestra el deslizamiento debido a una fuerte artrosis, en este caso sin necesidad de realizar una artividad fuerte (normalmente deberían coincidir las dos líneas).
Atrás