Información para pacientes sobre cirujía de la mano
Enchondroma en la mano

Estimado paciente, esta información sobre las cirugías de la mano, no debe sustituir la necesidad de consultar a su médico. Las lecturas y gráficos le sirven de guía, pero luego de revisar la infomación debe dirigirse a su médico, para recibir un diagnóstico preciso.
Inicio Información E-Mail

¿Qué  es un Enchondroma?  

Por enchondroma se entiende un tumor cartilaginoso y benigno, que se presenta en la mayoría de los casos dentro de los huesos. En algunos casos especiales este tumor tiene una parte en el interior y otra en el exterior, a estos tumores se les llama Ekchondroma.



Aproximadamente  2 de cada 3 pacientes afecados por enchodromas, lo presentan en el área de la mano.
Estos se presentan normalmente en los huesos de los dedos ó en los huesos de la mano. En el carpio se presenta solo en casos escepcionales.

 

¿Puede una persona ser afectada por varios enchondromas?

 

Si, esto es posible. Existen enfermedades en las cuales se ve afectado el cuerpo entero o se presentan docenas de enchondromas. Estos se presentan temprano cuando el paciente es todavía un niño, en las extremidades superiores en la mayoría de los casos. 



En esta información para pacientes no se habla de esos casos excepcionales sino de las situaciones más comunes, cuando se presentan estos enchodromas en la mano de una paciente.

 

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?  

En la mano se presentan los enchodromas de manera gradual,  se presenta lentamente una hinchazon en el área de los huesos donde el enchodroma aparece.

Enchodroma en la ultima articulación del dedo

 

Quiste en la articulación media

En ocasiones se puede detectar enchodromas mediante radiografías en la mano, los cuales pueden haberse producido a partir de, por ejemplo, una caida.

 

¿Se puede estar totalmente seguro de la existencia de un enchodroma a través de una radiografía?

 

Lamentablemente no es posible estar 100% seguro de la existencia de un enchodroma, con solamente una radiografía. La radiografía puede determinar aspectos característicos de la aparición de un enchodroma, pero el paciente debe estar conciente de que existen varios tumores que se pueden alojar en el interior  del hueso y que pueden parecer enchodromas y no serlo.

La última seguridad la proporciona el diagnóstico proporcionado por un especialista, tras un análisis histológico. Este examen es un proceso rutinario para un especialista con experiencia en al materia.